open
x

Recorrido

Fundada en Madrid en 2006 por el coréografo israelí Sharon Fridman, la compañía ha participado en numerosos festivales y escenarios de distintos países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Colombia, Corea del Sur o Singapur.

Sus obras han sido galardonadas en el Certamen Coreográfico Burgos-New York, el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, el Certamen Coreográfico de Madrid, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el Tanzplatform de Berna o el Premio Max 2015.

El trabajo de esta formación se basa en tres pilares fundamentales:

_El lenguaje del contact, entendido como una filosofía existencial que implica una relación consciente no sólo con el otro sino tambien con la materia y los elementos. Una técnica física, pero también espiritual, que permite explorar la complejidad y la delicadeza que generan dos cuerpos, al unirse y al separarse. La relación con la gravedad y la inercia, el juego de equilibrio, la libertad de movimiento…

Uno de los objetivos de la compañía es investigar el contact, montarlo y desmontarlo, pulirlo, profundizar en él hasta encontrar su esencia y convertirlo en la principal herramienta de comunicación colectiva, en un lenguaje escénico capaz de evolucionar de la mano de los bailarines.

_La dimensión social de la danza. Toda manifestación artística debe ser responsable con el entorno, generadora de alternativas, cuestionadora del sistema. Desde la compañía no se entiende la danza como algo ajeno a los conflictos del mundo. Muchos de estos conflictos nacen de una desconexión: con uno mismo, con la naturaleza, con el otro.

En sus coreografías Sharon Fridman quiere desarrollar un lenguaje que es la metáfora de la posibilidad que tenemos los seres humanos –como comunidad, como cuerpos, como individuos- de encontrar nuevos cauces de comunicación que nos capaciten para enfrentarnos a los conflictos con soluciones nuevas.

La danza es un filtro cotidiano que da sentido a los hechos y suple las carencias del mundo.

_Romper la cuarta pared. La danza ocurre en todas partes, está en lo cotidiano. El escenario es el lugar donde tradicionalmente se ha producido ese momento mágico en el que el trabajo artístico y el público se encuentran. En ese sentido tiene algo de sagrado… Un espacio concebido para la representación que se ha perpetuado históricamente, de generación en generación.

Pero esta evolución continúa, a veces sobre el linóleo, a veces sobre el pavimento de la calle, a veces sobre la hierba o la arena. La compañía hace un trabajo de exploración en esa línea, forzando los límites de la cuarta pared: intentando conectar más al público, incorporándolo a la pieza, haciendo que la danza sea una experiencia personal también para ellos.

 

Durante sus casi 10 años de existencia, la formación ha estrenado los siguientes espectáculos:

Stable, la última producción, un compendio de la creación coreográfica de la Compañía, representada por primera vez en febrero de 2015, dentro del programa Vértigo Global de la Compañía de Danza Vértigo en el Suzanne Dallal Center de Tel Aviv.

Caída libre / Free fall, una pieza para seis bailarines principales y 20 bailarines locales amateurs. Co-producen la pieza el “Mercat de les Flors” de Barcelona y el “Theater im Pfalzbau” de Alemania. Estrenada en mayo 2014 en Turín (Interplay/Mosaico Danza) y ganadora del Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo de Danza. Recibió en 2014 el premio de Mejor Propuesta de Danza Contemporánea en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Esta pieza supone la consolidación de la línea artística de la Compañía.

Inner, una obra de paisajes íntimos creada en colaboración con la artista italiana Silvia Gribaudi. La crítica española otorgó a Inner el Segundo puesto de la lista “Mejores espectáculos de Danza representador en Madrid en 2013”.

Rizoma, una performance ecológica-site-specific para 70 bailarines locales y 10 músicos, una co-producción conjunta con el Festival francés Paris Quartier d´été y Mister Dante, estrenada el 15 de julio de 2012 en Les Invalides y en Trocadéro.

Al menos dos caras, estrenada en el Festival de Otoño en Primavera de 2011 (premiada como Mejor Propuesta de Danza Contemporánea en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca de 2011) y su versión acortada Hasta dónde…?, que ha sido representada hasta 200 veces por todo el Mundo (Premio ICC Alicia Alonso 2012, Segundo Premio y Premio del Público en Hannover Choreographic Competition 2013, Primer premio y Premio del Público en el Certámen Burgos-Nueva York 2011).

Carlos & Me, que recibió cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid, incluido el del público.
Q Project, su primer proyecto de larga duración, interpretado por cinco bailarines y estrenado en el Festival Madrid en Danza.

Shakuff, pieza creada para un cuarteto, que pudo verse en 2010 durante el ciclo Cartografías de la Danza en el Teatro de Madrid.

Q-Project, su primer proyecto de larga duración interpretado por cinco bailarines y estrenado en el Festival Internacional Madrid en Danza.

Vuelo 6408, una obra en colaboración con las Compañías de Pisando Ovos, Janet Novas y Nacho Montero.

Actualmente la compañía está trabajando en su nueva creación, que se estrenará a finales de 2016  y lleva por título All Ways. Una composición circular en constante movimiento para 8 intérpretes que indaga en la mecánica colectiva de la búsqueda de armonía

enes