SHARON FRIDMAN

Coreógrafo y Director
Artista residente en Teatro Francisco Rabal, Ayuntamiento de Pinto

1980, PARDES HANNA, ISRAEL

Me crie en Pardes Hanna, Israel, y a los seis años empecé a bailar en laagrupación de danza y folclore israelí Hora Pardes Hanna del coreógrafo Dado Kraus, iniciando así mi trayectoria vital en la danza.

Diez años más tarde, empecé a colaborar como voluntario en Ilanit, el hospital de diversidad mental donde trabajaba mi madre, Ina. Se trataba de un grupo de trabajo en el que ayudábamos a los pacientes mediante terapias de movilidad corporal.

En 1995comencé a estudiar Danza Contemporánea y al mismo tiempo empecé a bailar con la compañía de Yehonatan Carmon en la Opera House de Tel Aviv. Fueron años de intenso aprendizaje, y, aunque no tenía mucha experiencia profesional, muy prontoentrécomo bailarín en la compañía de Ido Tadmor.

En el año 2000, con el apoyo del ayuntamiento de Pardes Hannah, creé el grupo de danza Fraza, cuyo objetivo era dar a conocer la danza contemporánea a nivel local. Gracias a este proyecto, presenté mi trabajo al Centro Suzzanne Dellal de Danza y Teatro, cuyo director es Yair Vardi, donde se representaron mis obras por primera vez.

Ese mismo año, empecé a bailar en compañías como la Kibbutz Contemporary Dance Company y, más tarde, en la Vertigo Dance Company, donde descubrí un nuevo lenguaje corporal conocido como Contact Improvisation. Con esta última compañía, participé en el proceso creativo de la obra The birth of the Phoenix, que hoy en día se sigue representando. Además, como bailarín de danza contemporánea, tuve la oportunidad de trabajar con diferentes coreógrafos independientes como Ronit Ziv, Emanuel Gat y Yossi Yungman, entre otros.

En el año 2003,comencé a trabajar como coordinador artístico y coreógrafo en las giras por Sudamérica y Europa de la compañía Mayumana. Así fue como llegué a Madrid en 2006, ciudad en la que decidí establecerme para retomar mi proyecto personal: la compañía Sharon Fridman.

2006, MADRID: TÉCNICA Y CREACIÓN

La primera obra de la compañía se estrenó en el Certamen Coreográfico de Madrid y obtuvo varios premios a la creación y a la producción.

La base técnica que uso en mis obras se centra en la relación entre la gravedad y el equilibrio, y está inspirada en mi madre, que nació con el síndrome de Arnold Chiari. A partir de esta técnica, he desarrollado un nuevo lenguaje corporal al que decidí llamar INA, Contact INcreation.

Con este nuevo lenguaje, inicié un proceso de investigación sobre el contacto y las formas en la que se nos representa. Para ello, trabajo en laboratorios con bailarines profesionales y alumnos de conservatorio, públicos y privados, en España y otras ciudades que visito en mis giras.

Hoy en día, todas mis obras están basadas en la técnica Inay se representan en gran parte del mundo. Muchas de ellas han recibido importantes premios y menciones,como el Max a Mejor Espectáculo por Free Fall en 2015, el Max a Mejor Coreografía por Erritu en 2019, el Primer Premio y el Premio del Público por Hasta dónde…? en el Certamen de Burgos-Nueva York (2011) y el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en la Feria de Teatro y Danza de Huesca por Free Fall y All ways(2014 y 2017 respectivamente).

Un gran número de compañías y agrupaciones bailan hoy muchas de mis creaciones, como la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Paraguay, la Vertigo Dance Company de Israel, el Bora Dance Project de Corea del Sur, la compañía Kukai Dantza del País Vasco, el Colectivo Cinético de Italia, la compañía LaMov de Zaragoza, la Compagnie Jus de la Vie de Estocolmo y el Ballet Bielefeld de Alemania.

Desde que empecé mi proyecto personal con la compañía Sharon Fridman, he coproducido varias de mis obras junto a Mercat de les Flors, Teatro Ludwigshafen, Festival de otoño en primavera, Madrid en danza y el Auditorio de Tenerife, entre otros.

Uno de mis proyectos más personales y famosos es Rizoma, coproducido con el festival Paris Quartier d’Été y el Teatro de Chalut de París. Se trata de una macrorrepresentación en la que participan entre 60 y 100 personas cuyo sueño es bailar. Es un proyecto artístico y social en el que se aplica la filosofía del contacto en el desarrollo cotidiano de la sociedad. Creo que es la mejor forma de acercar mi técnica de manera universal al resto de personas y, de este modo, animo a que se cuestionen las formas cotidianas de convivencia e interacción social.

Este proyecto nació en París en 2012 y, desde entonces, se celebra una vez al año en una ciudad diferente cada vez. Hasta la fecha, se ha llevado a cabo en el Bienal Danza de Calí (Colombia), en el Oerol Festival de Terschelling(Holanda), en Hong Kong (China), en el Oriente – Occidente: Festival di danza contemporanea de Rovereto y en el Festival Opera State de Bassano del Grappa (Italia). La próxima edicióntendrá lugar en Jerusalén.

Hoy, la compañía Sharon Fridman es residente en el Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid), donde llevo a cabo proyectos con la comunidad y obras de creación propia. En los últimos años, hedirigido los festivales de danza Gvamin 2018 del Suzanne Dellal Center en Tel Aviv y Danzamos Conde Duque en Madrid (2017). En la actualidad sigo trabajando en proyectos de exhibición artística a nivel local como miembro de diferentes plataformas como Coreógrafos en Comunidad, de la que soyuno de los socios fundadores.

La producción más reciente de la compañía, Dosis de Paraíso, se estrenó en marzo de 2020 en la Feria de Donostia (d feria) y se representará en la próxima temporada en Matadero Madrid, Teatro del Canal, Danza Valencia y Cádiz en danza, entre otros destinos.

En 2020 tambiénse estrenará en el Israel Festival mi nueva obra,Shape on us(¡Vaya cuerpo!), producida junto a la Vertigo Dance Company. Se trata de una composición para 10 bailarines con diversidad funcional y cuyos cuerpos tienen formas únicas y singulares.

COLABORADORES

Ofer Smilansky

Visual artist and musician

Danski (Idan Shimoni)

Composer and singer-songwriter

Luis Miguel Cobo

Composer

Antonio Ramírez-Stabivo

Dramaturge

Inbal Ben Zaken (MIZO)

Costume Designer

oficina 4play (Ángel Azagra, Javier Guzmán)

Scenographers

Juan
Juan Bueno

Designer

Melania Olcina

Arthur Bernard Bazin